Jaramiel y los relatos gastronómicos

Es un gusto contar entre nuestros clientes con Honorato y Pablo (padre e hijo), ambos bodegueros de profesión, con los que hemos tenido la oportunidad de compartir un rato muy agradable esta tarde. Nos han venido a visitar ya que estaban por Valladolid, con motivo de la entrega de los premios del I Concurso de Relatos Gastronómicos.

Como ya muchos sabéis somos muy curiosos, nos pusimos a preguntar y nos han descubierto, entre otras, dos cosas muy interesantes: Su bodega y un concurso que ha reunido 257 relatos en los que la acción de la historia, o parte de ella, está relacionada con la gastronomía y sobre todo con una de sus partes más importantes para nuestra zona: el vino.

Bodegas-Viñedos Honorato Calleja

Aunque su familia le decía que era una locura, Honorato Calleja puso todo su empeño en llevar adelante su sueño: plantar una viña. Así es como decide fundar Bodegas – Viñedos Honorato Calleja.

Actualmente cultivan la uva tinto fino en Monte Alto, dentro de la D.O. Ribera del Duero, y la llevan a elaborar a su pueblo, «porque lo que les tira es su tierra», Amusquillo de Esgueva.

Sus vinos, Honorato y Jaramiel, son «los más atlánticos» de la zona debido a su situación geográfica y la dureza del clima. Nos dicen: 

«Donde la tierra es más tierra, donde el frío del invierno se enfrenta al propio frío y donde el paso del tiempo abre camino al calor…, calor y frío nocturno, así comienza mi historia en mi lugar de nacimiento.»

Os dejamos con Honorato y Pablo, que nos cuentan todo esto en primera persona.

I Concurso de Relatos Gastronómicos

En un lugar de la panza, «una forma diferente de contar y vivir la gastronomía», organiza este original Concurso, que marida letras, vino y gastronomía. En la entrega del premio, cada relato estaba acompañado por una bodega y un restaurante.

De los relatos presentados, 25 de ellos han quedado finalistas y con ellos se ha editado el libro Relatos Gastronómicos «En un lugar de la panza», donde puedes adentrarte en un mundo de experiencias sensoriales de la mano de sus autores.
Desde aquí, nuestra enhorabuena a Julia Viejo Sánchez, que es la ganadora de esta primera edición con su relato El menú del fin del mundo.

Mas información:

www.bodegashonoratocalleja.com

www.enunlugardelapanza.es